miércoles, 31 de agosto de 2011

Sanzoles en la Prensa - Agosto 2011

- Volvoreta presenta en Valladolid un helado elaborado con su vino. (La Opinión de Zamora, 31 de Agosto de 2011)

- Estalla la burbuja de animación. (La Opinión de Zamora, 27 de Agosto de 2011)

http://www.laopiniondezamora.es/comarcas/2011/08/27/estalla-burbuja-animacion/541316.html

- Industria estudia declarar el Zangarrón fiesta de Interés Turístico Nacional. (La Opinión de Zamora, 14 de Agosto de 2011)

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Me pregunto a quién le han preguntado si nos interesa a los vecinos.
Que beneficios e inconvenientes tiene esto. Si solo va a servir para que algunos sigan recibiendo subvenciones...
Hay que aclarar algunas cosas entre todos. No quiero que sobre la cultura de mi pueblo decidan tres (no quiero decir sus nombres).

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo. Parece que el Zangarrón es algo que sólo pertenece a un grupo de gente y no al pueblo; da la impresión de que el Ayuntamiento se está olvidando que el Zangarrón es una fiesta popular y es el Ayuntamiento el único responsable de lo que pase con esa fiesta.

Santi dijo...

El Ayuntamiento de Sanzoles por supuesto que también participa en este trámite para intentar conseguir la declaración de NUESTRA FIESTA de interés turístico nacional. Se han hecho varias reuniones en las que ha participado el Ayto representado por el alcalde, dos representantes de la directiva de la Asociación "Amigos del Zangarrón" y un experto en mascaradas que ha asesorado y ayudado para intentar conseguir tal fin. Y me consta, porque además de estar yo presente en una de ellas, la prensa local también se hizo eco de ello hace un año. Aquí se puede comprobar:

http://telecentrodesanzoles.blogspot.com/2010/08/sanzoles-en-la-prensa-agosto-2010.html

Yo no veo mal que se intente, pues creo que todo esto es bueno para que la fiesta perdure y por supuesto para Sanzoles. Es más, incluso la Red Ibérica (que nada tiene que ver con el pueblo) también está tramitando la declaración de las mascaradas (todas las mascaradas de zamora y portugal) como patrimonio de la humanidad.

Sinceramente, me parece muy injusto que a la gente que se lleva molestando y desviviendo los últimos años por poner la Fiesta del Zangarrón de Sanzoles en el mapa y porque se le de el reconocimiento cultural, etnográfico y turístico que merece (con estudios, numerosas gestiones, memorias, página web y otras actividades) se la trate así. Unas cosas las haran mejor y otras peor, eso no cabe duda, pero hay que reconocer que buena parte de todo lo conseguido en los últimos años es gracias a esta asociación y al trabajo desinteresado de sus máximos representantes y socios.

un vecino dijo...

No olvidemos que el Zangarrón es del Pueblo y quién debería gestionarlo y responsabilizarse de él es el ayuntamiento.
De acuerdo en que hay mucha gente que ha hecho mucho por él,pero ni son todos los que están ,ni están todos los que son.Por otra parte decir que todas las asociaciones culturales hacen lo que hacen sin ánimo de lucro ¿porqué la del Zangarrón va a ser diferente?
Estoy de acuerdo con los dos anónimos y también con Santi en parte.
Santi,muy bién tu trabajo,pero el máximo responsable del Zangarrón es el ayuntamiento,independientemente de lo que hagan unos y otros,todo lo que sea positivo bienvenido sea.
Recordar que no todo el pueblo de Sanzoles forma parte de dicha asociación y por ello no se les debe de excluir de ser defensores de la fiesta del ZANGARRÓN.
Le guste o no a los que se creen los propietarios de esta fiesta, ,la fiesta es pública ,es de todos y de todas, es del pueblo de Sanzoles, de los que se desviven ,de los que pasan ,de los que pierden el tiempo criticando ,de los que no,de los que van a las reuniones y de los que no van.
Romper el muro que blinda a esta fiesta y dejar al pueblo que participe ,todos tenemos un pedazo de zangarron en casa

Santi dijo...

Solo añadiré que por lo que sé en el organigrama directivo de "Amigos del Zangarrón" hay un representante del Ayuntamiento que es un concejal de la corporación y que representa al pueblo. A todo el pueblo, porque es nuestra fiesta.

Que el Ayuntamiento se debería implicar y mojarse mucho más en el tema, pues por supuesto que Sí, pero eso es cosa de ellos. Eso sí, también quiero recordar que en las últimas décadas todas las corporaciones (Aytos) que ha habido en Sanzoles han preferido "delegar" el tema del Zangarrón en asociaciones culturales. Vamos, que no es algo nuevo que haya surgido ahora. Primero fue en la de "Melitón Fernández" y desde hace unos años en la de "Amigos del Zangarrón".

Para acabar diré que todas las asociaciones culturales piden subvenciones para realizar actividades, obras, arreglos,etc. y en la mayoría, más que lucrarse ponen dinero, sin contar el tiempo y el esfuerzo que dedican.

Anónimo dijo...

EL ZANGARRON ES EN SANZOLES Y EN DICIEMBRE, QUIÉN LO QUIERA VER SABE CUANDO Y DONDE TIENE QUE VENIR, TODO LO DEMÁS SOBRA.

Mi madre era de Sanzoles dijo...

EL ZANGARRON ES DE INTERES CASTELLANO-LEONES Y SI PROCEDE SERA DE INTERES NACIONAL. Y TODOS LOS SANZOLANOS DEBERIAIS ESTAR ORGULLOSOS DEL TRABAJO QUE HAN HECHO DESDE LA ASOCIACION. HACE 20 AÑOS SOLO LE CONOCIAMOS LOS DEL PUEBLO Y DESCENDIENTES. AHORA SE CONOCE EN TODA ESPAÑA Y NO CREO QUE SEA NADA MALO. MUCHO ANIMO A LOS AMIGOS DEL ZANGARRON.

Anónimo dijo...

El patrimonio cultural debe ser conservado y cuidado. El empleo de las tradicioes para intervenir en actos, exposiciones ferias,... debe de ser meditado, y las decisiones de tres personas, no expertos en cultura tradicional, aunque admito que admiradores del Zangarrón, puede tener en contra la opinión de otros muchos. Esto hay que debatirlo entre todos y en público para conseguir lo mejor de nuestra tradición. Al que le interese asistirá. Es una opinión constructiva.