viernes, 10 de junio de 2011

Mejora tu privacidad cuando navegues por la red.

Hoy en día, el mundo es un ordenador conectado a Internet. Además de ser como una biblioteca infinita, es la forma que tenemos la mayoría de nosotros para encontrar información sobre cualquier tema en los millones de páginas que hay, de visitar lugares, de leer las últimas noticias, de leer blogs como este, de ver videos, de jugar, de seguir en contacto con amigos y familiares estén donde estén, etc. Pero la privacidad total en Internet no existe, y descuidarla u obviarla puede traer muchos problemas, incluso graves.

Para que estés mejor preparado cuando te conectes, toma nota de los siguientes consejos que te damos:

SEGURIDAD ELEMENTAL

Hoy en día la picaresca está en todos lados, por lo que no facilites tus datos reales on-line si no es imprescindible (datos bancarios, PIN, contraseñas, número de teléfono, dirección de correo e-mail, etc.), más si no estás seguro de que se trata de un sitio web fiable. El modo https:// del navegador hace más fiable la conexión con muchas páginas web seguras.
Es recomendable tener dos direcciones de correo e-mail. Reserva tu dirección de correo principal para los contactos seguros (conocidos) y utiliza otra dirección de correo secundaria para el resto.

Cuando envíes mensajes a otros utiliza la opción CCO (con copia oculta) para que no se muestren las direcciones de correo de las personas a las que se los envías. Muchos usan esas direcciones para después enviarte correo-basura a tu correo (publicidad, mensajes en inglés, chino, etc.) o también para molestar. Ignóralos.

Desconfía de correos que te comunican que has ganado un gran premio o regalo, de los que parecen provenir de auténticas instituciones de beneficencia pidiendo donativos o de supuestas instituciones bancarias en los que solicitan datos acerca de tus tarjetas de crédito, números de cuenta bancaria para, supuestamente, activar una cuenta que ha sido desactivada y que además incluyen una advertencia que dice que se bloqueará la cuenta si el titular no envía los datos. La mayoría de personas y empresas dignas de confianza nunca te pedirán esa información por Internet. O sea que, si alguien te la pide, tómatelo como una señal de aviso de que puede esconder segundas intenciones.

Si no conoces al remitente de un mensaje, bórralo sin más. Sin abrirlo. Y si lo abres, no descargues nunca nada de los documentos o archivos que contenga. Así evitarás que te entren posibles virus en el ordenador. Eliminalo.

Activa el firewall del ordenador contra accesos indeseados desde internet. Y si tienes conexión Wi-Fi en casa, ponle una contraseña para evitar intrusos o “chupópteros” roba señal.

NAVEGACIÓN PRIVADA Y FIABLE.

Intenta mantener al máximo tu anonimato. Actualmente, en las últimas versiones de los navegadores más utilizados (Internet Exlorer, Firefox o Google Chrome), tienes la opción de utilizar el modo de navegación privada cada vez que te conectes a internet. En Google Chrome la llaman “navegación de incognito”. También puedes borrar manualmente tu rastro (historial de sitios visitados) si otros usuarios usan el mismo ordenador que tú. No es aconsejable almacenar las contraseñas de forma automática. Es verdad que es más cómodo y más rápido para poder entrar a los sitios, pero también es menos seguro.

ELIMINA LAS COOKIES - TENER UN ANTIVIRUS: OBLIGATORIO.

Elimina periódicamente las cookies que se instalan en el ordenador al navegar. Buscadores como Google o Yahoo! almacenan datos de la actividad en la red de todos los usuarios del mundo (páginas que visitan), ya que para ellos estos datos son un gran valor comercial. Firefox 4 es el primer navegador con función Do Not Track, que impide a las empresas publicitarias seguir tu actividad en la red.Puedes usar también programas antispyware y antivirus para proteger y limpiar el equipo de posibles agentes espías y virus. Tener un antivirus es algo obligatorio y esencial. Lo puedes comprar, pero también hay muchos gratuítos en la red que funcionan muy bien, por ejemplo: Avast Antivirus. (http://www.avast.com/es-es/free-antivirus-download)

REDES SOCIALES: Facebook, Tuenti, Twitter, Badoo, etc.

Ajusta tu perfil en las redes sociales a los datos y los niveles recomendables y limita el acceso a ellos exclusivamente a personas conocidas. Si no conoces a alguien, no lo aceptes. Nada de acceso público total. Tu perfil ofrece mucha información personal sobre ti, por lo que ten cuidado también con todo lo que ofreces en las redes sociales (fotos, videos, comentarios, etc.).

Hay sitios como http://www.blogger.com/www.profilewatch.org que analizan el grado de privacidad de una cuenta de facebook, mientras que http://www.blogger.com/www.reclaimprivacy.org y www.reppler.com aportan herramientas para controlar la imagen. Last Night Never Happened (“anoche nunca pasó”) es una aplicación que permite borrar fotos y mensajes publicados en facebook y twitter y que, por error o un calentón, se desean eliminar. http://lastnightapp.com/.

CHATS

Cuidado con los Chats. Los usuarios pueden mantener fácilmente el anonimato, por eso atraen a personas que no solo les interesa chatear. No facilites nunca información personal sobre ti, tu familia, tu dirección, etc. Ni mucho menos quedes con nadie que no conoces.

En los chats utiliza un apodo o alias que no coincida con tu nombre o algún identificador tuyo. Así, si alguna vez te encuentras metido en una conversación que te incomoda, podrás abandonarla sin tenerte que preocupar de que alguien conozca tu identificador y pudiera seguirte la pista a través del correo electrónico.

Algunas personas que contactan con sus amigos por Internet establecen chats privados en los que solo pueden entrar ellos y las personas a quienes ellos invitan expresamente. Por ejemplo, en Tuenti, en el Messenger.

Limita las amistades online al mundo virtual. Conocer personalmente a los amigos que se han hecho por Internet puede acarrear más riesgos que otros tipos de amistades, porque es muy fácil simular ser algo que no se es cuando no se ve ni se habla cara a cara con el interlocutor.

A pesar de todo esto, Internet es fantástico y resulta muy útil. Merece la pena, de verdad, pero igual que en la vida diaria, cuando navegues utiliza el sentido común y se precavido.

2 comentarios:

Leo dijo...

Hola Santi, me parece fenomenal todo lo que has comentado y sobretodo el último párrafo, tienes toda la razón. Hace poco estuve en unas charlas que dieron en el colegio de mis hijos sobre el tema de la seguridad y los contenidos en internet, todo ello en relación con el uso que hacen del medio los niños y no tan niños. Aunque la charla estaba enfocada para padres de hijos con edades a partir de los 8 años, el cual no es mi caso pero me queda poco, fui porque siempre se pueden aprender cosas. La charla la impartió un chico de 22 años, y como no me quiero enrollar con el tema, simplemente decirte que el consejo que dio a los padres fue el siguiente: es tontería que le bloqueemos a nuestros hijos el acceso a deerinadas páginas, porque aquello que le prohibamos en casa lo intentarán ver desde cualquier otro sitio. Hoy en día tenemos internet en el móvil. No podemos luchar contra ello, sino, valernos de ello. Tenemos que hacerles ver, que si en el parque no les dejamos hablar con extraños, delante del ordenar tampoco. Es difícil pero debemos intentarlo.
De cualquier modo, hay que reconocer que internet nos facilita muchas cosas, pero jugar al aire libre también.
Un saludo.

Santi dijo...

Hola Leo!.
Respecto al bloqueo de páginas, pues todo depende del tipo y de la edad que tengan los chavales. Es cierto que la curiosidad siempre está ahí, pero un pequeño control por parte de los padres nunca viene mal.
Yo siempre aconsejo a los que me han dicho que le iban a comprar un ordenador al niñ@ que nunca se lo pongan en su habitación, es mejor que esté en un sitio común para que los padres puedan controlar los horarios de uso, los sitios que visita, con quien habla por messenger, etc.

Gracias por dar tu opinión.
Un Saludo.