sábado, 26 de agosto de 2017

Concierto de Música Sefardí en Sanzoles.

El pasado jueves 23 de agosto de 2017, La Panera de Sanzoles acogió un "Concierto de música sefardí" a cargo de Luis María Martín Negro (guitarra y voz) y Ana Castro (clarinete y flauta). Un concierto de música que, como explicaba Luis María al numeroso público asistente, no es muy habitual que se programe en semanas/veranos culturales, y no precisamente por una cuestión de falta de calidad. Y por esa razón aplaudía la valentía que había tenido la Asociación Cultural "Melitón Fernández" a la hora de programarlo dentro de los actos y actividades de su Verano Cultural 2017, como ya había hecho en ocasiones anteriores con otros géneros como la zarzuela o la ópera.

Luis María comenzó explicando que la música sefardí nace en la Edad Media, alrededor del siglo XI, de los judíos españoles instalados en Castilla y Aragón y que adaptan canciones populares castellanas hasta su expulsión en tiempos de los Reyes Católicos, siendo una fusión de la música árabe y la cristiana. Árabe en el ritmo y los instrumentos y cristiana por el idioma en que se cantaban, que era el castellano. Y que la temática más corriente de las canciones sefardíes es la amorosa, aunque también destacan las canciones de cuna y las de boda.
 
Entre canción y canción, también recordó que, junto con Sampil y Santibáñez de Tera, Sanzoles fue una de las tres juderías de la provincia en el siglo XVI tras la expulsión de los hebreos de España en 1492 y que estas tres localidades acogieron a decenas de judíos conversos. Los sefardíes o sefarditas que no abandonaron su religión fueron hostigados, perseguidos y expulsados de los Reinos de España (Sefarad, en lengua hebrea) y Portugal, llevando su música y sus tradiciones a Turquía, Israel, Grecia y Bulgaria, países donde se establecieron principalmente (aunque no los únicos), y donde pese al paso de los siglos sus descendientes han sabido mantener las canciones en castellano que heredaron de sus antepasados ibéricos, adaptando las palabras a cada idioma autóctono.

En la actualidad, más allá de residir en la península ibérica o en otros puntos geográficos del planeta, continuan permaneciendo ligados a la cultura hispánica y a sus antepasados ibéricos a través de la tradición, la literatura, la música y sus canciones e incluso también conservando y hablando como lengua el ladino (judeoespañol).

En 1990, esta comunidad fue reconocida con el Premio Príncipe de Asturias a la Concordia y actualmente, la Ley 12/2015, en materia de concesión de la nacionalidad española a los sefardíes originarios de España, pretende ser el punto de encuentro entre los españoles de hoy y los descendientes de quienes fueron injustamente expulsados tras los edictos de 1492, y se justifica en la común determinación de construir juntos, frente a la intolerancia de tiempos pasados, un nuevo espacio de convivencia y concordia, que reabra para siempre a las comunidades expulsadas de España las puertas de su antiguo país.

No hay comentarios: