martes, 20 de noviembre de 2012

Fiesta del Magosto 2012

El Magosto o castañada es una celebración popular de origen celta donde se degustan castañas asadas. Esta celebración viene a marcar el comienzo del ciclo invernal y, gracias a ella, la castaña recupera la importancia que el maíz y la patata le fueron arrebatando en la alimentación campesina en los últimos siglos.

A las castañas se les hace un pequeño corte por un lado para que no revienten o salten, después se ponen a fuego lento sobre cilindro metálico con agujeros llamado tambor, teniendo cuidado de removerlas a menudo para que no se quemen. Cuando se les quita la cascara con facilidad y están blandas por dentro ya están listas para comer.

Antiguamente era frecuente acompañar los magostos con vino nuevo e incluso queso. Normalmente, las chicas aportaban las castañas y los chicos el vino. El magosto terminaba con bailes y juegos, y entre estos últimos el más común era el de tiznarse la cara unos a otros.

La Asociación Cultural "Melitón Fernández" quiere agradecer a todos los asistentes el haber acudido a esta fiesta, la cual se ha hecho por primera vez en el pueblo y, por la experiencia de este año, no será la última. También agradecen la colaboración a esas personas que aunque, por circunstancias personales, no asistieron a la fiesta, ayudaron a que fuese posible, así como al socio anónimo que compró y donó las castañas, al Ayuntamiento de Sanzoles y al de Villaralbo. Y de paso, nos dejan unas imágenes para el recuerdo...

No hay comentarios: