viernes, 8 de abril de 2011

Lugares: La Fuente del Colón.

Varias son las fuentes que se hay en Sanzoles. Una de ellas es la fuente de El Colón. Surge entre las casas, en la zona alta del pueblo. Su caño se ubica al amparo de una pequeña bóveda de aspecto muy antiguo, aunque realmente fue una reforma que se hizo hace muchos años.

Según me contó mi abuela hace tiempo, antes la fuente estaba casi a ras del suelo, sin protección alguna, y como la gente entonces no tenía agua corriente en sus casas, las mujeres del pueblo tenían que hacer cola allí con sus cántaros para poder llenarlos.

Todas las mañanas llegaban y los ponían en fila en el suelo, siguiendo el orden de llegada. Como cada cántaro tardaba en llenarse alrededor de una hora, debido a que el chorro de agua que salía entonces por su caño era muy escaso, algunas se iban para casa a hacer sus quehaceres y volvían de vez en cuando para ver si le tocaba pronto la vez. Pero siempre había alguna espabilada que iba y si no la veía nadie, cambiaba su cántaro de lugar, situándolo, por supuesto, más adelante. Así que en cuanto llegaban las demás y se daban cuenta, ya estaba el cisco armado. ¡Cuantos cántaros terminarían rotos en las disputas! ¡Cuantos días terminarían algunas con los garbanzos pegados o quemados por estar allí pasando el rato de parlique con las paisanas!.

Había otras mujeres que preferían mejor ir por las noches porque así, al no haber nadie, no tenían que guardar turno, y eso que aquella zona entonces estaba bastante oscura, pues la luz más próxima estaba en la esquina de abajo y encima era muy débil.

Años después, se construyó el muro con la bóveda, se hizo obra para aumentar un poco más el chorro de agua de la fuente y se construyó también un pilón más abajo, en medio de la calle, para ir recogiendo el agua, el cual tampoco existe ya en la actualidad. Eso sí, aún hoy mucha gente sigue prefiriendo beber el agua de manantial de esta fuente (quizá por costumbre o por recuerdos) antes que la que sirve la red general del pueblo, que para nada es mala, pues apenas tiene cal como sí pasa en otros pueblos.

No hay comentarios :