lunes, 18 de agosto de 2008

Conferencia: Alimentos, Contaminantes y Salud

Ayer tarde, una conferencia sobre “Alimentos, Contaminantes y Salud” a cargo de D. Jesús Sastre Hernández reunió a numerosos vecinos de Saoles en el Salón de Actos del Ayuntamiento. Dicho acto contó también con la colaboración de D. Antonio Alfonso, gerente de la bodega de vino ecológico local "Viña Zangarrón".

Jesús Sastre Hernández y Antonio Alfonso

A lo largo de la misma se trataron diversos temas como: la cantidad de componentes biológicos y químicos que, sin ser propios de ellos, se añaden a los alimentos pudiendo producir enfermedades o alergias a quienes los consuman; de la contaminación física causada por materias que pueden contaminar el alimento como partículas de metal desprendidas, por ejemplo del papel de aluminio, o al usar utensilios como sartenes de teflón para cocinar; de la contaminación química que sufren los alimentos desde su origen en su proceso de producción, como por ejemplo verduras, frutas y otros vegetales en las huertas por el uso de minerales u otros productos para prevenir o extinguir plagas; de la cantidad de componentes existentes en la comida preparada o la leche de brick; del uso de productos de limpieza en nuestras casas, principalmente de la mezcla de productos, y de lo perjudicial que en muchos casos puede resultar para nuestra salud.

Los presentes participaron con sus preguntas en diversos momentos del coloquio

Se nos aconsejó que antes de comprar un producto examinásemos bien el etiquetado del producto, nos fijásemos más en la composición que lleva y después decidiésemos si era conveniente comprarlo o no. Que desconfiásemos de productos que muchas tiendas denominan "ecológicos" y que a la hora de la verdad no están certificados con el sello y el logo oficial que los verifica como tal.

En los últimos años, la sociedad cada día se decanta más por el consumo de productos ecológicos y el uso, para muchos casos, de productos libres de contaminantes o a los antiguos y efectivos “remedios de la abuela”.

No hay comentarios: