miércoles, 10 de septiembre de 2008

Sanzoles en la Prensa - Agosto/Septiembre 2008

- Ruido en el Tendido. (La Opinión de Zamora, 7 de Septiembre de 2008).

Fotografía de Sergio Campano.

http://www.laopiniondezamora.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008090700_5_300109__Comarcas-Ruido-tendido

- VIDEO del Espectáculo "Ritmo a Caballo" (Plaza de Toros de Sanzoles, 5 de Septiembre).

- Cata divulgativa en Sanzoles. (La Opinión de Zamora).

http://www.laopiniondezamora.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008091200_5_301131__Comarcas-Cata-divulgativa-Sanzoles

- Cabalgata de Cuento. (La Opinión de Zamora, 5 de Septiembre de 2008). (Artículo extraído de Páginas Especiales solamente publicadas en la edición impresa del periódico del día 5.)

La maestra Encarna Gallego rememora sus vivencias en el pueblo durante el pregón inaugural, edulcorado con el tradicional desfile de carrozas.

S. Ramos. Sanzoles.
Los cohetes vespertinos lanzados por miembros de la Comisión de Fiestas marcaban el inicio del desfile de carrozas en el primer día de celebración en honor a San Sebastián en Sanzoles, cuyo día grande es mañana, 6 de Septiembre, si bien el patrón del pueblo es San Zoilo. El grupo de chinos mandarines impecablemente vestidos con el quimono identificativos y los sombreros a tono era el más numeroso de la cabalgata de carrozas que partía del Ayuntamiento, en presencia de autoridades y público en general para recorrer distintas calles antes de finalizar en la plaza mayor. Los tormentos, Blancanieves y los siete enanitos, todo un equipo de Rugby o el carruaje de Olímpicos Sanzoles 2008 completaban, entre otros, la cabalgata en la que tenían especial protagonismo las peñas del pueblo, como la Divina Xatarra 2008 o “Lamoscagao”, que animaron con sus camisetas multicolores y sus bailes el pasacalles.

“Viva Sanzoles, pueblo hermoso y de mucha ilusión. Los que hoy te ensalzan tus hijos son. Y todos muy alegres cantan en alta voz, porque tiene unas mocitas de muy noble corazón…” Así cantaba el público al final del pregón que pronunciaba Encarna Gallego, una maestra nacida, criada y residente en Sanzoles, quien “por distintos motivos he ejercido siempre fuera de aquí”. Me jubilé en Moraleja del Vino hace ya más de diez años”. Y como buena conocedora del pasado y presente del pueblo, la proclama de Gallego tuvo bien dar cuenta de un entretenido discurso en el que destacaba principalmente la calidad de la gente, “de mis paisanos. Porque es la mejor gente del mundo y con los que he compartido buena parte de mi vida”. La infancia, “cuando jugábamos en la plaza sin importarnos llenarnos de barro hasta que la campana de la iglesia nos avisaba del retorno al hogar. Eran tiempos donde los pequeños no teníamos reloj, y nos guiábamos por el toque de campanario, al oscurecer”. La adolescencia, “preparando el bachillerato por libre con el entonces maestro don Constantino y el Sacerdote Don Emilio”, y ya más tarde cuando tuvo que decir adiós a la localidad “donde he disfrutado siempre. Cuando estudiaba en el Claudio Moyano y miraba a la lontananza lloraba recordando a mis amigos con los que me resarcía y me divertía de lo lindo cuando regresaba en vacaciones de verano, en carnavales o en Pascua. Y sobre todo en las Fiestas de San Sebastián, cuando se estrenaba traje y en mi casa se vivía pendiente de un hilo porque mi padre era un gran aficionado a los toros, y en Sanzoles nunca ha habido una fiesta sin toros”.

La pregonera, con 73 años y candidata por las listas del PP, terminó su alocución con un llamamiento a sus paisanos para que acojan de buen grado a su alcalde, Federico Polo, a pesar de ser forastero. “Ya que al igual que yo fui acogida en otros pueblos durante mi ejercicio laboral, se sienta él querido por nuestro pueblo y trabaje para su desarrollo. Felices Fiestas”.

- La salida de peñas y el pregón abren esta tarde las fiestas de Sanzoles. (La Opinión de Zamora, 4 de Septiembre de 2008).


- El Ayuntamiento de Sanzoles inaugura la mejora de la Plaza de Toros. (La Opinión de Zamora, 1 de Septiembre de 2008).


- De estreno. (La Opinión de Zamora, 30 de Agosto de 2008).

Fotografía de Celedonio Pérez.

http://www.laopiniondezamora.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008083000_5_298451__Comarcas-estreno

Os pongo aquí también este artículo especial sobre el Mercadillo Medieval 2008 de Sanzoles, que salió publicado el martes 26 de Agosto en el suplemento "Enclave de Sol" de la edición impresa del periódico "La Opinión de Zamora".

Accede a este suplemento pinchando en esta dirección:

http://www.laopiniondezamora.es/media/suplementos/2008-08-27_SUP_2008-08-26_01_27_42_enclave.pdf

- La dama del cementerio. (La Opinión de Zamora, 13 de Agosto de 2008).

http://www.laopiniondezamora.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008081300_2_295610__Zamora-dama-cementerio

No hay comentarios: