martes, 6 de noviembre de 2007

Sanzoles: Origen e Historia (Segunda Parte)

Realizado por: Santiago Martin Antruejo

Continuación de la primera parte...

Sanzoles está situado en la Meseta Castellana en lo alto de una ladera rocosa, bien protegido por Peña Tajada, el Cuco, La Bubilla y Las llaves, y en pleno corazón de la Tierra del Vino. Su altitud es de 719 metros sobre el nivel de mar, y este emplazamiento responde a su primitivo origen, de cara a la reconquista, altos cerros que dominaban sus alrededores siempre inciertos y siempre peligrosos. Dista de la capital zamorana unos 17 Km y posee una superficie de 26 Km2.

Sus calles, laberínticas y en cuesta, le dan un encanto y una belleza propias. Hay un dicho local malicioso que dice que: “Como Sanzoles está en cuesta, todas las mozas tienen las patas tuertas”. Apiñadas alrededor del que fue núcleo primitivo, se ha desplazado su crecimiento y en sus laderas se localizan numerosas bodegas reconfortantes y acogedoras en las que desde hace años se elaboran algunos de los vinos de más calidad y exquisitos de la comarca. De ahí su apellido: Sanzoles "del Vino".

Actualmente sus viñedos forman parte de la Denominación de Origen de Toro y distintas bodegas están vendiendo sus vinos en el mercado nacional e internacional.

Adobes y tapial, barro prensado, areniscas y cantos rodados fueron testigos y testimonio, siglo tras siglo de su quehacer, y al ritmo del tiempo se fue adaptando con clara inteligencia y extraordinaria generosidad.

Se cree que una rama del apellido “Sanz” fue fundadora de la Villa de Sanzoles, aunque no se sabe que familia pudo ser la que mantuvo casa solar en dicha localidad.

El número de habitantes de Sanzoles ronda actualmente los 600. El dato de mayor censo conocido es de los años 30 con 1480 habitantes. A partir de ahí el número de habitantes ha ido año tras año en casi constante decrecimiento, principalmente en los años 60 cuando mucha gente emigró a otras ciudades y países en busca de trabajo y una vida mejor.

Su iglesia dedicada a San Zoilo, está dotada de una clásica espadaña de formas barrocas y fuertes muros sujetados por gruesos contrafuertes. Aunque ha sufrido diversas remodelaciones, en su amplio interior se mantienen los arcos de piedra del material original. El altar y la sacristía son de nueva construcción. Interesa además por su retablo mayor de origen barroco (Siglo XV) y por un crucificado cuyo rostro sosegado estimula ternuras y devociones. En sus diversos altares podemos encontrar, entre otros, tallas de San Isidro, Santa Rita, San Zoilo, San Antonio Abad o San Esteban, que sale en procesión el día de la Fiesta del Zangarrón, única mascarada local de invierno zamorana que, hasta el momento, cuenta con el reconocimiento por parte de la Junta de Castilla y León de “Fiesta de Interés turístico Regional”, junto con la de "Los Carochos" de Riofrío de Aliste.

Otra pieza importante por sus características es una cruz de cobre esmaltado del primer cuarto del siglo XIII que pertenece a la Iglesia de Sanzoles y que, por su valor, se halla depositada en el Obispado de Zamora.

Dicha cruz pudo ser hecha en un taller de Limoges. Mide 37,5 x 25 cm y es la única de metallistería esmaltada románica que conserva la Diócesis de Zamora. Está formada por una placa de cobre recortada en forma de cruz latina, con cuadrón discoidal. El anverso va rellenado de esmaltes realizados con la técnica de excavado o champlevé. Una cinta azul turquesa y blanca “bordea el perímetro”. El cuadrón aparece decorado “con tres círculos en azul cobalto, en los que se inscriben flores tetrapétalas, perfiladas por rombos, con hojas esmaltadas en amarillo y verde, y otras tres rosetas, una de ellas esmaltada (la única conservada) en amarillo-verde-rojo. La cruz lisa se alza sobre el Calvario, representado mediante un cúmulo de escamas dispuestas triangularmente, en nº decreciente de cuatro a uno, con las cavidades también esmaltadas. El títulus contiene una inscripción grabada con los anagramas de Cristo en latín y griego. Anteriormente llevó sobrepuesta la figura del crucificado, “hoy perdida”.

Foto de la cruz de cobre esmaltado de Sanzoles

Tal es su valor que ha sido expuesta en importantes muestras de arte del país como “Las Edades del Hombre: RemembranZa” e incluso internacionales como la reciente “Caminos de Santiago. Arte en el periodo del Románico en Castilla y León” del Museo Histórico Nacional de Río de Janeiro y del Museo de Bellas Artes de Sao Paulo (Brasil).

Dicha pieza es también un cruz de peregrinación, y no sólo por su vinculación al Viso sino también por pertenecer a una población cercana a una de las diversas rutas jacobeas que atraviesan la región: la Vía de la plata, y que es muestra de la forma de vida, del desarrollo cultural de la región y de la influencia que tuvieron las peregrinaciones a Santiago en el Medievo, durante los siglos XI al XIII.

Sanzoles está lleno de galerías subterráneas que van en varias direcciones. Unos dicen que se hicieron para esconderse cuando llegaron los moros, otros dicen que para bajar el agua al pilón que existió donde está la fuente de “El Caño”. En fin, galerías que algunos de nuestros abuelos recorrieron siendo chiquillos, inconscientes de los muchos peligros que podían correr, y que fueron taponadas hace tiempo. A ellas entraban por un sitio que denominan “El enguilón de la mora” o “La fuente de la mora”, como también era llamada, que era una cueva situada casi en el centro de la calle, a la derecha del antiguo supermercado de Valentina y Florencio. Al estar situada a ras de suelo, para poder pasar había que hacerlo con cuidado por un estrecho sendero que había, y más si era de noche, ya que al no haber luz eléctrica se corría el riesgo de caer por su hueco. Hoy en día esta cueva está sepultada.

Esto también confirma que Sanzoles pudo existir ya en la Reconquista, como asentamiento cristiano para consolidar el territorio conquistado a los musulmanes.

Continuará...

BIBLIOGRAFÍA (Segunda Parte):

- “Por tierras de Zamora: Sanzoles”. Artículo escrito por D. Herminio Ramos y publicado en la edición dominical del periódico “El Correo de Zamora” de fecha: 3 de Mayo de 1987.

- "Diccionario Hispano de Apellidos". Tomo IV-A

- “Bandera de piedra y cobre”. Artículo escrito por Jesús Hernández y publicado en “La Opinión de Zamora”. (19-11-2006)

- “El enguilón de la Mora”. Artículo escrito por D. Santiago Esteban y publicado en el periódico “El Correo de Zamora”.

- “Zamora: Pueblo a pueblo”. Coleccionable dominical por fascículos editado por el periódico “La Opinión de Zamora”.

- “La Prehistoria en el término de Sanzoles”. Artículo escrito por D. Santiago Esteban y publicado en el periódico “El Correo de Zamora” de fecha 31-10-1981.

- Enciclopedia Wikipedia (Internet): http://www.es.wikipedia.org/