jueves, 16 de agosto de 2007

El Zangarrón en Pobladura de Aliste

Realizado por Santiago Martín Antruejo y Álex Campoy.

El sábado 11 de Agosto, la localidad de Pobladura de Aliste reunió a las fiestas de antruejo más significativas de la provincia de Zamora en un encuentro que sirve para reivindicar la declaración de todas éstas mascaradas de invierno como Bien de interés cultural y Fiestas de interés turístico. Hasta el momento solo "El Zangarrón de Sanzoles" y "Los Carochos de Riofrío" son las únicas mascaradas declaradas por la Junta de Castilla y León "Fiestas de Interés Turístico Regional", labor en la que José Javier Sánchez y Antonio Domingo Prada tuvieron mucho que ver (Zangarrón de Sanzoles).

El acto, organizado por la Asociación Cultural “Aires de Aliste”, logró reunir a más de un centenar de diablos y personajes de siete pueblos: Pobladura, Sanzoles, Montamarta, Palacios, Villarino Tras la Sierra, Pereruela y Villanueva de Valrojo. Faltó la representación de San Martín de Castañeda con su "Obisparra", debido a motivos familiares, y también de "Los Carochos de Riofrío".

Todos los mascarados y danzantes del 26 de diciembre (San Esteban), 1 de Enero (Año Nuevo) y Antruejo (Martes de Carnaval) estaban preparados ya para desfilar y mostrar su cultura más popular.

Abrió el desfile "La Obisparra de Pobladura" con la pareja de vacas, el sembrador y el arador, junto a los demás personajes incluidos los músicos de gaita y tamboril y las damas ataviadas con sus trajes típicos. En segundo lugar apareció "El Zangarrón de Sanzoles" con sus bailonas bailando al ritmo del tamboril y con sus vecinos tocando los cencerros. El joven Álex Campoy Hernández, de 15 años, ejerció como "Zangarrón" para este festejo en el que hubo hasta las típicas persecuciones. A continuación apareció "La Vaca de Pereruela de Sayago" acompañada por el grupo "Indale Serano", que interpretaba canciones tradicionales, y también con el Obispillo y su tropa juvenil. A éstos les siguieron "Los Zamarrones de Tras la Sierra" con su recuperada indumentaria y acompañados por "Los Caballicos" y "El Pajarico", acostumbrados a pasarse de "La Raya" en busca de los pastores y las pastoras de Vale de Frades en la vecina y hermana Tras os Montes.
Después "Los Cencerros de Palacios" con sus trajes de antiguos costales, "El Zangarrón de Montamarta" con su fiel máscara, "Los Carnavales de Cencerros de Villanueva de Valrojo" liderados por el Diablo del Carnaval, con sus coloridos trajes y decenas de cencerras, caretas, trallas, tenazas de escalera y alguna tornadera.
El desfile terminó en "La era" donde cada participante recibió un diploma de participación y finalizó con una merienda de hermandad y convivencia.

Álex Campoy ejerciendo de "Zangarrón" para la ocasión

El Zangarrón corriendo detrás de su alcalde, Ele Sánchez
para quitarle el dinero que éste le mostró.