viernes, 24 de noviembre de 2006

ACTRICES DE CATEGORIA

Escrito por Santi Martín Antruejo

El pasado 14 de Noviembre a las 20:15h de la tarde, el grupo de teatro de la Asociación Cultural “Melitón Fernández”, de Sanzoles, representó con gran éxito en el Salón de Actos de Caja Duero (Zamora) los sainetes “La Consulta del Dr. Melquíades” y “Un palillo p’al diente”. Los fondos que se recaudaron con la venta de cada una de las entradas (3€ cada una) iban destinados a la ONG “Manos Unidas” para financiar un proyecto de salud materno-infantil en Sierra Leona consistente en formar a 230 enfermeras y matronas que permitirá, aparte de mejorar la salud maternal de la zona del que se beneficiaran más de 500.000 personas, reducir la elevada mortalidad infantil existente.

Bajo la supervisión de Mª Carmen García Muñoz, las actrices Pía Tejero, Maureli Barbero, Valentina Puga, Juanita García, Merce Barrios, Vanesa Puga, Pascuala Pérez, Magdalena Francés y Purina Aldea, aunque aficionadas todas ellas, demostraron una vez más no solo su buen hacer sobre el escenario, sino también su categoría humana. Y el numeroso público asistente que abarrotó la sala las recompensó con el mejor premió: sus aplausos.

En “La consulta del Dr. Melquíades” se revivía una mañana en la sala de espera de una consulta cualquiera, con la misma diversidad de pacientes: el cotilla, que siempre pregunta “¿Y a usted que le pasa?, el “cara” que a la menor se quiere colar, el rezongón que todo le molesta y no deja colar a nadie, el despistado o esperpéntico, el que siempre tiene prisa por algo e incluso el representante de productos farmacéuticos “que va a tardar solamente dos minutos”.

En la siguiente, “Un palillo p’al diente” se revivía una tarde en una terraza de un bar cualquiera donde el “pesao” de turno da la brasa a todo el que pasa por ella: Desde el camarero hasta el señor que quiere tomarse un café tranquilamente, desde una chica “de buen ver” a la que le tira los tejos o simplemente a un par de abuelos que de tontos no tienen un pelo.

Ambas historias para partirse de risa, repletas de chascarrillos y de frases que quedaran en la memoria de muchos como: “¿Pero a usted cuando le pica?, Cuando llueve... ¿y cuando no llueve?, También... Entonces, ¿le picará siempre...? No...“ o “Erimeo, corre, corre que me meo...”

En el descanso, entre sainete y sainete actuaron Santi Garrido, Diana Puga, Cristina Sacristán y Marina Lozano interpretando el tema de Melendi y la Húngara “Aire que respiro (Por eso te canto)”. Finalizado el segundo sainete y como despedida los chavales de la Asociación Cultural bailaron al ritmo de Batuka dos temas.

El estreno de estas dos obras de teatro se llevó a cabo el domingo 27 de Agosto de 2006 dentro de los actos programados para la Semana Cultural. Y como no, la gente de Sanzoles se volcó una vez más con ellas abarrotando la Plaza Mayor del pueblo, lugar donde se representaron. Para ello, las actrices llevaban varios meses ensayando bajo la dirección de Rosa Muñoz Santarén, profesora de adultos de los cursos 2004-2005 y 2005-2006 en Sanzoles, con la que también prepararon la obra de teatro que se representó el año anterior “¡Que cosas tiene mi tía!.

Posteriormente, el grupo de teatro ha representado ambas obras con gran éxito para los mayores de la Residencia San Gregorio de Zamora, y no descartan visitar otros lugares proximamente.

No hay comentarios :