martes, 3 de febrero de 2015

Plan de Garantía Juvenil - Información.


Desde  la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León de Zamora nos informan de un nuevo Programa para reaccionar contra el desempleo juvenil en toda la Comunidad Autónoma de Castilla y León y en especial, en nuestra provincia de Zamora.

Se llama Plan de Garantía Juvenil. Se trata de una iniciativa Europea que pretende facilitar el acceso de los jóvenes menores de 25 años al mercado de trabajo

En España se enmarca en la estrategia de Emprendimiento Joven aprobada en febrero de 2013 por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. La Recomendación sobre la Garantía Juvenil establece que los jóvenes menores de 25 años puedan recibir una oferta de empleo, de educación o formación tras haber finalizado sus estudios o quedar desempleados.

Los requisitos que deben cumplir los beneficiarios de este novedoso Sistema son:

  • Tener nacionalidad española o ser ciudadanos de la Unión o de los Estados parte del Acuerdo Económico Europeo o Suiza que se encuentren en España en ejercicio de la libre circulación y residencia. También podrán inscribirse los extranjeros titulares de una autorización para residir en territorio español que habilite para trabajar.
  • Estar empadronado en cualquier localidad del territorio nacional español.
  • Tener más de 16 años y menos de 25, o menos de 30 años en el caso de personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento, en el momento de solicitar la inscripción en el Fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.
  • No haber trabajado en los 30 días naturales anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.
  • No haber recibido acciones educativas que conlleven más de 40 horas mensuales en los 90 días naturales anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.
  • No haber recibido acciones formativas que conlleven más de 40 horas mensuales en los 30 días naturales anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.
  • Presentar una declaración expresa de tener interés en participar en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, adquiriendo un compromiso de participación activa en las actuaciones que se desarrollen en el marco de la Garantía Juvenil.

El proceso consiste en inscripción en el sistema a través de DNIe, Certificado Digital, Cl@ve o Usuario y Contraseña. Una vez inscritos los jóvenes recibirán ofertas de formación, prácticas y empleo, a través del mismo.  

La inscripción debe hacerse por los jóvenes en el siguiente enlace: 

En Zamora existen dos puntos de atención al ciudadano donde los jóvenes pueden informarse al respecto:

    C/ Prado Tuerto 17, Planta 14 Sección de Juventud (Edificio de la Dirección Territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora). En horario de oficina únicamente por las mañanas de Lunes a Viernes.

    C/ Leopoldo Alas Clarín 4, Planta Baja (Edificio de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora). En horario de tardes de 15:15h. a 18:30h. de Lunes a Jueves.

La inscripción de las empresas en este Plan debe hacerse en el siguiente enlace:


A través de este sistema, las empresas obtienen beneficios fiscales a la hora de realizar contrataciones de jóvenes menores de 25 años, por el momento, se estudia ampliar la edad, aunque ahora mismo no va dirigido a un mayor rango de edad. Adjunto, folleto de información para empresas.

MAS DOCUMENTACIÓN SOBRE EL PLAN DE GARANTÍA JUVENIL:



PRESENTACIÓN GARANTÍA JUVENIL
 http://www.empleo.gob.es/ficheros/garantiajuvenil/documentos/PRESENTACION_GARANTIA_JUVENIL_web.pdf

http://www.empleo.gob.es/ficheros/garantiajuvenil/documentos/Folleto_Nuevos_Incentivos.pdf

No hay comentarios :