jueves, 7 de febrero de 2013

Águedas de Sanzoles 2013

El pasado martes día 5 de febrero, la Asociación de Águedas de Sanzoles honraba a la Santa Mártir de Catania con varios actos en una jornada de festividad y hermandad.

Ataviadas con trajes tradicionales de un variado colorido, la mayoría elaborados por ellas mismas de acuerdo a los bordados y estilos heredados de anteriores generaciones, las águedas de Sanzoles acudían a misa para cumplir religiosamente con la Santa y sacar en procesión a su imagen. Tras finalizar la liturgia, toda la comitiva de mujeres emprendía la marcha por las calles del pueblo para pedir "la miaja", entonando cánticos de tono picarón y bailando al ritmo de los acordes que Mario, el tamborilero, les marcaba.

A su paso por el Ayuntamiento, fueron recibidas por  Juan Jesús Gallego, el Alcalde de Sanzoles, que hizo entrega del bastón de mando a la aguedera Laude Sacristán. Un detalle simbólico que fue muy celebrado por las águedas que, desde abajo en la calle, observaban con atención todo lo que se cocía en el balcón del Ayuntamiento.

Finalizada la recepción, las águedas nos obsequiaron a los presentes con una rosquilla y continuaron su "marcha" por las calles, con el único objetivo de divertirse y de pasar este día lo mejor posible, todas juntas (y sin maridos). Que cómo bien dicen: "una vez al año, no hace daño".

Fotos cortesía de Mamen de Luelmo Orduña.

No hay comentarios: