miércoles, 27 de junio de 2012

Lugares: Reloj de sol.

Hoy os presento este reloj de sol que está situado en la fachada de una casa de nuestro pueblo, el cual, para muchos vecinos, ha pasado completamente desapercibido a lo largo de estos años. Se encuentra concretamente en Ctra. Zamora nº 22.

Antiguamente, la población lo ulilizaba para saber la hora del día, que aún hoy señala por medio de la sombra que un gnomon o estilo arroja sobre su superficie donde están marcadas con número las horas.

Rectangular vertical. Vertical a mediodía orientado. 
Año 1745.

El reloj de sol es meridiano, es decir, está orientado perfectamente a mediodía y/o presenta una pequeña declinación o giro a poniente  de unos 10 grados, porque la placa se sale un poco de la pared para que el reloj funcione bien. Bien orientado al sur, está grabado en una placa (¿barro cocido?) empotrada en el muro de ladrillo de la primera planta de la casa muy cerca de la cornisa del tejado. Hasta no hace mucho el cable que actualmente evita el reloj rodeándolo por encima, lo atravesaba a la altura de la líneas de las seis. Las líneas horarias están enmarcadas por un rectángulo grabado con líneas tan finas que apenas son perceptibles. Numeración horaria en arábigos, de 6 de la mañana a 7 de la tarde (5 falciforme invertido). La cercanía de los números horarios del tramo horizontal de la banda horaria ha llevado al autor del reloj a utilizar comas de separación que eviten confusiones. Gnomon triangular de chapa sujeto con dos pletinas. Inscripción en la parte superior de la placa: AÑO DE 1745.

Quiero agradecer a Pedro Novella, que tras descubrir las fotos del reloj de sol colgadas en el Blog, me escribió un correo para poder recopilar más información y poder estudiarlo e incluirlo en inventarios de relojes que se cuelgan en las páginas de la AARS, SGC y CMRS (Asociaciones de aficionados a relojes de sol). Gracias a él, disponemos de toda esta información.

No hay comentarios: