martes, 1 de mayo de 2012

Poniendo el Mayo - Fotos de hace unos años

La arraigada costumbre de poner y levantar "el mayo", un gran tronco clavado en el suelo con una frondosa copa de pino en su extremo más alto, como símbolo de fecundidad y protección se sigue manteniendo viva aún en muchas localidades castellano leonesas como Sanzoles donde aún quedan jóvenes. Y todo para intentar que no se pierdan costumbres y tradiciones rurales heredadas de antaño, como hicieron nuestros antepasados. 

Al parecer, esta festividad del primer día del mes de mayo tiene sus orígenes en los pueblos vikingos y que más tarde fue adoptada por los celtas en la festividad de Beltane, en honor al Dios del fuego, Belenos, en la que se daba por terminada la temporada de invierno y, a su vez, daban la bienvenida a la primavera encendiendo hogueras en los montes para comunicarse con las tribus vecinas, al mismo tiempo que levantaban símbolos identificados como señales de paz.  

En nuestra localidad, el mayo es el símbolo de esta fiesta de quintos, los cuales dejan atrás la adolescencia para pasar a ser adultos. Cavan un gran hoyo en el suelo y, con la ayuda de familiares, amigos, y vecinos (y últimamente, también de maquinas), se introduce en él, se levanta bien erguido y se deja bien plantado al suelo, garantizando su estabilidad. Entre los pueblos vecinos siempre ha existido una rivalidad por ver que quintada ponía el mayo más alto, que venía originada por que cuanto más grande fuese, más valiente era la quintada del pueblo. En esa rivalidad, muchos "mayos" han aparecido cortados a lo largo de los años.

Os subo estas fotos que he encontrado y que son de hace unos años, levantando y poniendo el mayo en el barrio de El Colmenar, lugar en el que actualmente hay un parque infantil. Actualmente, la puesta del mayo se realiza en la zona de la Plaza de toros.
 

Fotografías de Félix Navarro, extraídas del libro "El campo en Castilla y León, de ayer a hoy", que incluye también textos de nuestro paisano Celedonio Pérez.

No hay comentarios: