martes, 31 de enero de 2012

Sanzoles en la Prensa - Enero 2012

- LA COMIDA DE DESPEDIDA, UNA TRADICIÓN EN EL MUNDO DE LA VENATORIA. (La Opinión de Zamora, 31 de enero de 2012).


Foto de Celedonio Pérez.

- VEINTICINCO PERSONAS PARTICIPAN EN UN CURSO DE RESTAURACIÓN DE MOBILIARIO EN SANZOLES. (La Opinión de Zamora, 10 de enero de 2012).


- LA JUNTA INCUMPLE EL COMPROMISO DE LAS VIVIENDAS SOCIALES EN MONTAMARTA. El PSOE dice que “no se han llevado a cabo 31 promociones de la provincia”. (Artículo extraído y publicado en EL ADELANTO DE ZAMORA (edición papel) el 6 de enero de 2012).

E.A.Z. Zamora

El grupo socialista en las Cortes de Castilla y León denunció en la jornada de ayer “la falta de compromiso de la Junta con la provincia de Zamora en materia de vivienda”. El procurador socialista José Ignacio Martín Benito, recuerda que “el ejercicio 2011 se ha cerrado en blanco en cuanto a construcción de viviendas por parte de la Junta”.

Desde el PSOE se explica que “el año ha terminado sin que la empresa pública PROVILSA, dependiente de la Consejería de Fomento, haya llevado a cabo las 31 promociones de vivienda pública en la provincia de Zamora, con un coste total de 35.028.108 euros”. La inversión prevista para 2011 era de 7.914.460 euros, pero en la práctica totalidad de los municipios las obras no han comenzado, “porque en muchos de ellos ni siquiera se han hecho los proyectos”, dice el grupo.

De este modo, más de una veintena de poblaciones se quedan sin la inversión presupuestada por la Junta, entre ellas 24 en la localidad de Montamarta, comarca de Tierra del Pan. A este pueblo también se suman Toro, San Cristóbal de Entreviñas, Castrogonzalo, Santibáñez de Vidriales, Camarzana de Tera, Fuentes de Ropel, Villanueva de Azoague, Villabrázaro, Villanázar, Fermoselle, Fresno de Sayago, Muelas de los Caballeros, Villadepera, SANZOLES, Casaseca del Campeán, Peleagonzalo y Corrales del Vino.

El procurador Martín Benito, recuerda que el Plan de Vivienda y Suelo de Castilla y León para el periodo 2002-2009, “lleva dos años de prórroga y sigue sin aprobarse el nuevo Plan Director de Vivienda y Suelo que estará vigente entre los años 2010 y 2013”. Además, el político socialista señala que “no solo no se han pagado las ayudas de vivienda concedidas el pasado ejercicio, sino que además no se han convocado las de este año ni para el alquiler, ni para la adquisición, ni para la rehabilitación.
Asimismo comenta que “en el año 2010 las peticiones se incrementaron un 7 % pero se concedieron 6.500 ayudas menos y se dejaron de invertir cinco millones de euros en la Comunidad Autónoma”.

Los socialistas consideran que “al paralizar estas inversiones, la Junta de Castilla y León renuncia al estímulo en la creación de empleo, especialmente en uno de los sectores más afectados por el paro como es la construcción”, asegura el procurador socialialista Martín Benito, quien además recuerda “que de los 16.509 parados que hay en la provincia, 3.851 son del sector de la construcción, lo que supone un 23,32%”.

Obras
Cabe recordar que el Ayuntamiento de Montamarta inició durante el pasado verano las obras para la apertura de una nueva calle en la localidad, situada entre las calles Constitución y Majada. Se trata de una calle que estaba destinada a dar servicio a las viviendas sociales de la Junta de Castilla y León firmadas hace un par de años. Esta nueva calle también servirá de acceso a la nueva residencia de la tercera edad de la localidad. Las obras han permitido colocar las canalizaciones para el abastecimiento y saneamiento y fueron pagadas y realizadas con fondos propios del Ayuntamiento.

- VENIALBO Y SANZOLES MEJORAN LA COMUNICACIÓN POR INTERNET CON LA INSTALACIÓN DE FIBRA ÓPTICA. Dispondrán en los próximos meses de una velocidad de 10 megas que beneficiará a los vecinos y a las empresas de la zona. (La Opinión de Zamora, 4 de enero de 2012).

No hay comentarios :