viernes, 2 de diciembre de 2011

Lugares: Pino de Valdemimbre (Pino de Gema)

Este ejemplar de pino de grandes dimensiones se encuentra situado en mitad de la llanura de Tierra del Vino, entre los municipios de Sanzoles y Gema del vino, más concretamente en un encinar privado junto a la Dehesa de Valdemimbre (pedanía de Sanzoles), rodeado de tierras destinadas a cultivo agrícola y ganadero, aunque por su colosal tamaño se puede ver a lo lejos desde la carretera principal que lleva a Sanzoles (ZA-210) o de Gema a Fuentesaúco (CL-605).


Nombre vulgar: Pino piñonero, doncel, albar. (Pinus pinea)

No se puede decir que sea autóctono, pues no se encuentra ningún otro pino piñonero de estas dimensiones en el área. Por lo que se supone que procede de plantación artificial por algún antiguo propietario de las fincas próximas en las que se encuentra. Además, los pinares zamoranos, están localizados más al sureste de la provincia, haciendo frontera con la de Valladolid, sobre suelos arenosos, silíceos y profundos.

Tiene una edad aproximada de unos 150 años. Su tronco cilíndrico se eleva hasta una altura de 20 metros, donde su copa aparasolada manifiesta la pérdida de algunas ramas como consecuencia del peso de la nieve y otros temporales. Constituye un hito visual entre el resto de las especies por su tamaño, edad y porte. Como curiosidad, dicho pino, también llamado Pino de Gema, figura plasmado en el escudo de la citada localidad, y es que según el Sigpac se encuentra en el término de Gema (Polígono 4, parcela nº 6, población nº 103).

Photobucket
Medidas: Altura: 20 metros. Ancho: 20,5 metros (con copa). Perímetro: 3,35 metros.


Junto con el pino de Valdemimbre, otros seis árboles zamoranos comparten actualmente singularidad especial: El pino de la Laguna, situado en la Laguna de El Pego; la sequoya del Jardín de Muelas de los Caballeros y el propio jardín donde crecen diversas especies exóticas; el castaño que se encuentra en el casco urbano de Remesal de Sanabria; el Castaño situado a las afueras de Cervantes y el castaño que se asienta en el casco urbano de San Juan de la Cuesta. Hasta hace unos años también figuraba el castaño milenario de Sotillo de Sanabria, pero por su grave deterioro terminó siendo arrancado y talado.

Todos ellos figuran en el cuadro de honor del Catálogo de Especímenes Vegetales de singular relevancia de Castilla y León, formado por 145 especies únicas de toda la comunidad autónoma.

El Decreto 63/2003, de 22 de Mayo, establece el régimen de protección especial de estos monumentos naturales, «ya sea por sus medidas excepcionales dentro de la especie, por su edad, conformación, historia, particularidad científica, por su interés ecológico, paisajístico o cultural, con independencia de su emplazamiento en terreno forestal, agrícola o urbano, y sea cual fuere el organismo encargado de la gestión de dichos terrenos».

Los árboles constituyen «la más prestigiosa y atractiva manifestación de la flora de la Comunidad de Castilla y León». Muchos de ellos, además de cumplir diversas funciones ecológicas, representan hitos en la cultura e historia de los pueblos. Según establece el Decreto de la Junta, determinados individuos vegetales arbóreos tienen un valor patrimonial o un significado cultural, histórico o científico de singular transcendencia. Se trata de ejemplares que, por su porte o edad extraordinarios, o bien por su ubicación u otras características, han sido tradicionalmente conocidos, apreciados y protegidos por las colectividades que se han desarrollado en su entorno. Algunos están relacionados con hechos históricos o forman parte de la leyenda y tradición populares, e incluso del patrimonio artístico, como inspiradores de obras plásticas o literarias.

Desgraciadamente, el respeto y el aprecio social del que gozan no han sido siempre garantías suficientes para su conservación efectiva. Por lo que se hace necesario que la Administración regional ampare y garantice la conservación y protección de estos auténticos monumentos vivos, de tal manera que el pueblo castellano y leonés pueda disfrutar de ellos durante tantos años como lo permita su ciclo biológico.

Agradecimientos: 
José Antonio García Martín.
Fotos Gif propiedad y cortesía de: César Herranz Beltrán.
Más info: http://arbolessingularescyl.blogspot.com.es/

3 comentarios :

somnia dijo...

muy guapo el reportaje del pino gema :)

mis saludos amigo, haber si me cuadra y paso a verte en accion :)

besos. som.

César Herranz Beltrán dijo...

me parece muy bien que publicitéis y concienciéis de la importancia de este tipo de ejemplares singulares.
No obstante, y dado que las imágenes que has usado no son de tu propiedad, agradecería al menos que nombrases la fuente de procedencia. es lo mínimo por el esfuerzo de los demás.
Gracias y que siga en pie muchos años más.

Telecentro dijo...

Hola César. Le diré que la mayoría de las imágenes se han sacado del buscador de imágenes de google y con ellas se ha hecho un gif para decorar el artículo. Desconocíamos que fuesen de su propiedad, por eso no aparecía nombrado, como habitualmente solemos hacer con los que sí conocemos y/o nos prestan fotos o vídeos.
Por ese motivo, hemos eliminado el gif anterior y lo hemos sustituido por el suyo con la correspondiente reseña de propiedad.
Un saludo y nuestras disculpas nuevamente.