sábado, 27 de agosto de 2011

Actuación de "La Morana" - Sem. Cultural 2011

El miércoles 24, la Agrupación de folklore zamorano «La Morana» ofreció una gran muestra de música, bailes e indumentaria tradicional en la Plaza Mayor de nuestra localidad.

Muy destacable la cuidada y espectacular selección de trajes tradicionales antiguos y complementos que lucía su cuerpo de baile, algunos originales y otros restaurados o reproducidos fielmente por los propios alumnos en los diversos talleres que ofrece esta agrupación en Zamora. Eso sí, de trajes tradicionales propios de las comarcas zamoranas.
Igualmente, destacar los bailes, la música con instrumentos tradicionales en riguroso directo y la puesta en escena de rituales y costumbres que aún se celebran en la provincia, como el manteo del pelele, el baile de la botella, la rebatina de los bautizos o los ritos de las águedas, entre otros. Gustaron mucho, la verdad.

Además, ayer viernes 26 tuvo lugar en el Salón de actos del Ayuntamiento una conferencia sobre "Cultura e indumentaria tradicional" a cargo de Francisco Iglesias Escudero, presidente de esta misma agrupación. Algunas vecinas de la localidad llevaron ropas y complementos de trajes tradicionales, como bien se les había solicitado el miércoles durante su actuación en la Plaza Mayor. Allí se les explicó su elaboración y uso de estas prendas, así como algunas semejanzas que compartían con otras prendas de otros pueblos zamoranos.

El acto resultó muy interesante y tuvo muy buena acogida entre los vecinos, a pesar de que el cambio de lugar de realización a última hora despistó a más de un@.

Por favor, si alguien tiene más fotos o videos de esta actuación y quiere compartirlas para que las vea mucha gente en el Blog, que me las acerque al Telecentro o me las envíe al correo, pues por un pequeño problema con la batería de mi cámara no pude obtener más y estoy seguro que a mucha gente les gustará verlas. Gracias por anticipado.

No hay comentarios: