miércoles, 6 de mayo de 2009

El Mayo de los Quintos 2009

Escrito por: Santiago Martín Antruejo.

En la mayor parte de los pueblos de Zamora existe una ancestral costumbre que es la de “poner el Mayo” el primer día del mes. El origen de esta fiesta procede de los cultos totémicos y los primitivos ritos de fecundidad que los pueblos primitivos realizaban y en los que el árbol tenía un carácter sagrado, a la vez que símbolo de fecundidad y protección. Respecto a su significado “árbol Mayo” significa “aquel árbol que está lleno de savia, es decir lleno de vida”.

El mayo es un poste o viga con una frondosa copa de árbol en la punta que los quintos del año talan con ayuda de sus familiares y amigos. Tiene que medir aproximadamente unos 20 metros o más, para que se pueda ver desde casi todo el pueblo, y es subido y puesto recto con sogas. Con la ayuda de un carro antiguo y unas escaleras se eleva y es metido en un gran agujero que previamente se ha hecho en el suelo con la ayuda de todo el que ha querido echar una mano. Una vez recto se entoña el agujero y se presiona bien la tierra para que no se caiga. En algunas localidades la copa se suele adornar con cintas, frutas, etc.

Antiguamente se solía poner en las plaza del pueblo o en un lugar más céntrico, como la zona de El Cotonal o Colmenar, y el día 1 de Mayo era un día de fiesta de quintos muy grande con verbena en el Salón de baile de la Cafetería. Actualmente se ha trasladado su ubicación a un lugar menos molesto y más seguro para los vecinos y sus casas, concretamente la zona que hay detrás del frontón de pelota, y aunque ya no se hace tanta fiesta como antes, en el pueblo se sigue manteniendo la tradición de “Poner el Mayo”. Y que no se pierda…

1 comentario:

Unknown dijo...

Está muy bien descrito lo que es la definición de lo que es la fiesta del mayo que se celebra todos los años con mucha fiesta por partede la juventuz
Gracias SANTI.
Montse