miércoles, 29 de febrero de 2012

BANDO - Conexión a Internet Banda Ancha ASDL

El Ayuntamiento de Sanzoles informa a todos los vecinos de que ya disponemos en el pueblo del servicio de conexión a internet de BANDA ANCHA ADSL 6 - 10 MB.

Si estás interesado en obtener más información o en contratar, llama al: 1004

Lo que se publica para general conocimiento y efectos oportunos.

Sanzoles a 29 de febrero de 2012.

EL ALCALDE
Fdo.: D. Juan Jesús Gallego Muñoz

BANDO - Técnicos de Iberdrola en Sanzoles.

La empresa IBERDROLA nos informa que, durante estos días, técnicos de la empresa, debidamente acreditados, visitaran personalmente a los abonados del pueblo para que si lo desean puedan corregir errores de domicilios de correspondencia, nombres y apellidos, DNI, etc; así como pasar las facturas de suministro de electricidad a dos meses (y así evitar facturas estimadas), realizar cambios de titular (incluso fallecidos), bajas de contadores, demanda en gestiones sobre el "Bono Social", aclaraciones, etc.

Lo que se publica para general conocimiento y efectos oportunos.

Sanzoles a 29 de febrero de 2012.

EL ALCALDE
Fdo.: D. Juan Jesús Gallego Muñoz.

lunes, 20 de febrero de 2012

Desfile de carnaval 2012 - Algunas fotos

Fotos: Mª Transi y Santi Martín Antruejo.

Sanzoles en la Prensa - Febrero 2012

- LA "QUINTADA" ES COSA DE MUJERES. Siete féminas de Sanzoles protagonizan los festejos tradicionales de un programa que se inició en Reyes y acabará en el Zangarrón.(La Opinión de Zamora,20 de Febrero de 2012).

http://www.laopiniondezamora.es/comarcas/2012/02/20/quintada-cosa-mujeres/581259.html

Foto cortesía de Valentina Puga


- SANZOLES PIDE DE NUEVO QUE EL ZANGARRÓN SEA FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO NACIONAL. El Ayuntamiento presenta una memoria de la mascarada de 134 páginas.(La Opinión de Zamora,10 de Febrero de 2012).

http://www.laopiniondezamora.es/comarcas/2012/02/10/sanzoles-pide-nuevo-zangarron-sea-fiesta-interes-turistico-nacional/578943.html

- FRANCISCO SALVADOR, DE SANZOLES, NOMBRADO CATEDRÁTICO DE SALAMANCA. El investigador del área de Química-Física estudia aspectos del carbón activo.(La Opinión de Zamora,9 de Febrero de 2012).

http://www.laopiniondezamora.es/comarcas/2012/02/09/francisco-salvador-sanzoles-nombrado-catedratico-salamanca/578673.html

- JARA CALLES HIDALGO «Las editoriales tienen que adaptarse a la coexistencia de soportes». EXPERTA EN LITERATURA Y NUEVAS TECNOLOGÍAS QUE HA OBTENIDO SOBRESALIENTE CUM LAUDE CON SU TESIS.(La Opinión de Zamora, 4 de Febrero de 2012).

http://www.laopiniondezamora.es/zamora/2012/02/04/editoriales-adaptarse-coexistencia-soportes/577538.html


- ARTISTA DE LA MOTOSIERRA. El sanzoleño Lorenzo Garrido, ahora en paro, agudiza el ingenio y crea originales tallas con su instrumento de trabajo. (La Opinión de Zamora, 1 de Febrero de 2012).

http://www.laopiniondezamora.es/comarcas/2012/02/01/artista-motosierra/576802.html
Foto de S. Ramos (La Opinión de Zamora).

viernes, 17 de febrero de 2012

Los peleles de Sanzoles - Carnaval 2012

El pelele es un muñeco, normalmente hecho de trapos o ropa vieja y relleno de paja, que representa a un hombre y que es manteado (tirado hacia arriba con mantas o sábanas) por un grupo de mujeres en forma de chanza durante los días de Carnaval, sobre todo en los pueblos de varios lugares de España.

Es una costumbre que se realiza en España desde el Siglo XVIII, donde las mujeres se reunían en diferentes barrios o corrales de la localidad y allí manteaban al pelele mientras le dirigían todo tipo de injurias mediante el canto de canciones llenas de ironía y picardía, la mayoría referidas al pepele como bufa del hombre soltero. Este ritual se sigue repitiendo en nuestras época, sobre todo en Carnaval con el pepele, aunque también en ritos de despedida (soltería, egreso, etc), de iniciación (en una organización, en la escuela, en el ejército), e incluso en muchas celebraciones (bodas, campeonatos, etc).

En tiempos de estos carnavales primitivos (hacia principios del siglo XVIII) se manteaba a curas inclusive y se les cantaba una canción en tono de broma que ponía en solfa el tan traído y llevado voto de castidad:

"Debajo de la cama del Señor Cura,
hay un canastillo de confitura.
Los confites más gordos son para el ama
y los más pequeñitos pa' la criada.
"

Otras de las canciones más conocidas, sobre todo en estos últimos tiempos, y llenas de crítica al hombre son estas:

- "El pelele está malo ¿qué le daremos?
Una zurra de palos ¡que le matemos!
El pobre pelele, pelen pelela,
se tienta lo suyo, lo tiene arrugao,
le da con el dedo, lo quiere bullir,
el pobre pelele se quiere morir."

-"Estaba el pobre pelele,
sentadito en una silla
y estaba escuchando,
los chismes de la cocina.
Pelele, pelele, tu madre te quiere,
tu padre también,
Todos le queremos,
¡arriba con él!."

- " Esta el cura, estaba el cura,
sentadito al sol, sentadito al sol,
llamó la criada, coge el cantarito y vete a por agua.
A la orilla el pozo, a la orilla el pozo,
había una rana, le picó con gusto,
le picó con ganas.
Al pelele sí, al pelele no."

- "El pelele está malo, está empelelao,
Se tienta lo suyo y lo tiene arrugao
lo da con el dedo, lo quiere bullir
y el pobre pelele se quiere morir.
El pelele está malo, ¿qué le daremos?
Agua de caracoles, para que críe cuernos.
¡Arriba con él!."

- "El pobre pelele, está en la estación
y por su desgracia vino sin calzón.
Baja pelelita, baja a la estación
por ver si te ganas para un pantalon
para un pantalón, para una levita,
que te lo está haciendo una señorita."

- El pobre pelele, sentadito ar sol
comiendo morcilla, cagando morcón.
El pelele en la manta, no bebe vino
y debajo la gorra, olé, olé, ah lleva el cuartillo.
Dicen que mi pelele no bebe vino
debajo de la cama, tiene el botillo.
El pelele es un bribón y no quiere trabajar,
y por eso las muchachas se lo llevan al pilar.

- "Cuando el pele estaba de cocinero en Madrí
en la bragueta llevaba las tenazas y el badil.
Cuando el pelele estaba de cocinero en Sevilla,
en la bragueta llevaba los trastos de la cocina."

- "El pelele de hogaño no tiene cola,
porque se la ha comido la caracola.
El pobre pelele no tiene colilla,
porque se le ha comido la tía galleguilla."

Los hombres jóvenes y no tan jóvenes, se afanaban por su parte en intentar arrebatar a las mujeres el pelele que manteaban. Una vez que lo lograban, salían corriendo con él con la única intención de molestar a las manteadoras y así participar también en tan divertido juego.

Esta fiesta debió de estar muy extendida en el Madrid del Siglo XVIII, dado que el genial pintor D. Francisco de Goya lo representó en uno de sus famosos cartones para tapices destinados al gabinete del rey Carlos IV de España en San Lorenzo de El Escorial. Está realizado en óleo sobre lienzo y actualmente se encuentra en el Museo del Prado de Madrid.


El final del pelele es acabar siendo pasto de las llamas, normalmente el miércoles de ceniza, en el "entierro de la sardina", que a pesar de tratarse de un cortejo fúnebre, en el se respira buen humor a raudales. La quema del pelele simboliza el paso de lo viejo a lo nuevo.

lunes, 13 de febrero de 2012

Carnaval 2012 de la Asociación Cultural.

Aquí os subo el programa de actividades que la Asociación Cultural "Melitón Fernández" tiene preparado para los próximos días de Carnaval.

Para agrandar, pinchad sobre la imagen.

Me comentan además que la sardina está muy enferma y que no creen que viva más que hasta el miércoles 22. Está muy debil y se ha convertido en sosa. Por ello, su entierro se está preparando para ese día (miércoles de ceniza) como es tradición. Quedáis avisados: miércoles 22 de febrero a la 7 de la tarde en la Plaza Mayor.

URGENTE: Me hace saber la Asociación que la sardina ha fallecido esta misma noche, que están muy apenados por tan terrible pérdida y que debido a que la familia de los salmones se encuentran en Noruega (sus tios Salmón y Ballena ),y ante la imposibilidad de llegar al funeral, su entierro será el Miércoles 22 de Febrero a las 7 de la tarde, para que todo el que quiera pueda mostrar a la familia su dolor por tan dolorosa pérdida.
PADRENUESTRO DE LA SARDINA (Oración)
"Mare Nostrum que estás en el mundo,
santificadas sean tus olas,
hágase tu tempestad,
así en el norte como en el sur,
el bocata nuestro de cada día dánoslo hoy,
así como nosotros cocinamos nuestros pescados
y no nos dejes caer en la tentación de comer
siempre jamón.
Amén."

sábado, 11 de febrero de 2012

Zangarrón de Sanzoles 2009 - Celedonio Pérez

Con el permiso de Valentina Puga, os pongo este bonito vídeo del Zangarrón de Sanzoles que ella misma subió hace unas semanas a su blog personal: "La hija del Terrible", cuyo enlace lo tenéis en el apartado Blogs de Gente del Pueblo, por si le queréis echar un ojo a sus artículos.

En él se recoge el día del homenaje al tamborilero Heliodoro Lorenzo "Manolo" por su trayectoria ejerciendo como tal a lo largo de 50 años (6 de enero de 2009). El personaje del Zangarrón fue encarnado para la ocasión por nuestro paisano Celedonio Pérez, redactor jefe del periódico "La Opinión de Zamora", para la cual no lució la careta actual del Zangarrón, sino la antigua, que debido a su deterioro, solamente se utiliza en contadas ocasiones muy especiales.

Opino que vídeos como éste, y más siendo de nuestra fiesta más conocida y reconocida, cuanta más difusión tengan, mejor, y por eso mismo aquí lo tenéis. Espero que os guste.


Muchas gracias, Valentina por querer compartir con nosotros este vídeo de tanto valor personal que muestra la Fiesta del Zangarrón desde un punto de vista más familiar y tradicional, y menos lúdico. Estoy seguro de que le encantará a todos los sanzolanos.

martes, 7 de febrero de 2012

Fachadas talladas de Sanzoles - Oficio y decoración

Escrito por Luis Puga Oribe.

Paseando por un pueblo descubrimos sus calles, sus edificios y en especial sus fachadas. La cara mas amable, cuidada y elaborada de la casa del labriego es la fachada principal, la que presenta a la gente que llega, donde el maestro de obras expresa, con el consentimiento del propietario, su mejor manera de hacer. En ella elabora con su técnica, aprendida de su maestro y aderezada con su práctica, destreza y observación, lo mejor de su oficio.

Todo aquel que transitando, mejor a pie, tenga interés y curiosidad, podrá descubrir algunos ejemplos decorativos de aquellos antiguos maestros que con escasos recursos y mucho entusiasmo han dejado sobre los muros de singulares fachadas.

Fechado en 1823, como reza en el dintel, un hueco de pequeño tamaño, en la misma carretera, donde podemos ver una ventana decorada con talla en bajorrelieve. Tres palmetas o abanicos semicirculares, rodeadas de una cenefa lisa, una entrecalle de doble ancho y otra cenefa del mismo ancho que la interior, realzan el hueco y enmarcándolo.

En el centro de esta segunda moldura, tanto en el dintel como en las jambas laterales, se abren semicírculos realzando el aspecto de la ventana, pequeña para la dimensión del muro en el que se ubica.En el interior del semicírculo tallados en cada uno de ellos un abanico.

El abanico es el elemento decorativo que mas veces se repite, nos hace pensar que probablemente eran realizados por la misma persona, o miembros de la misma familia o cuadrilla, pues existe distinta calidad en la talla pero mucha similitud en el tema.El abanico, con el sol girando de este a oeste, destaca y pronuncia su relieve con el contraste de la luz y de la sombra en las aristas vivas o endidas.

También fechado. En este caso en 1834, creo adivinar, roto en su parte baja por un incremento del hueco del que se conserva la parte superior del recercado (o reutilizado de otra construcción de mayor antigüedad). También en bajorrelieve, una entrecalle y un nuevo abanico o forma de concha que acompaña la fecha de construcción probablemente del edificio.

Mas abajo, cerca del ayuntamiento, un nuevo abanico, este sin discusión, con planos plegados que permiten identificar el adorno de la ventana. El arco, en este caso rebajado que enmarca el abanico, lo separa de una superficie rugosa, escodada, y un plano liso cepillado al interior.

Junto al Colmenar, un hueco pequeño, en este caso sin modificar su tamaño original. Un alarde de curvas en las esquinas superiores, remate inferior de jambas y el mas destacado en el dintel, con un abanico o palmeta. Moldura de recercado variada, con diversos niveles y anchos conformando una cenefa elaborada con varias profundidades de talla. Sin fechar realza una ventana con gracia y singularidad.

En la calle Zamora, cerca de la Iglesia, encontramos el dintel mas decorado. Un ramo de laurel, una concha (probablemente alusiva al camino de Santiago), dos discos de diferente tamaño alineados por su lado inferior y una flor de seis pétalos, estas dos últimas figuras inspiradas en los motivos de la antigüedad celta. Sorprende la falta de simetría en la colocación de las tallas. Su orientación al norte impide disfrutar del relieve visual que le aporta a estas decoraciones la luz cuando están soleadas.

La embocadura de la ventana, exquisitamente tallada con filetes de distinto tamaño y un cuarto de bocel, permiten abocinar con buen gusto el hueco para mejorar el paso de luz.

El dintel mas antiguo del pueblo. Fechado en el año 1790, muy probablemente traído de alguna construcción abandonada (pudiera tratarse del monasterio o convento que existió en el teso del Viso). La flor de lis situada sobre su clave de calidad escultórica inmejorable. El símbolo de Jesucristo a la izquierda y la V y M superpuestas a la derecha. El centro un tanto destrozado por el bajorrelieve realizado para empotrar el número. El diseño semicircular en el centro (quizás sirvió de referencia para los otros descritos) y las orejas formadas a ambos lados, con el relieve de su moldura, que se pierde al llegar a las jambas en las que se descubre la distinta procedencia de la piedra superior y las dos verticales laterales son fácilmente percibidas.
Esta pieza contiene, tanto por su escritura, como por su decoración, referencias decorativas propias del barroco español mas tradicional.

El diseño de este dintel, me atrevería a afirmar que fue admirado e imitado en los huecos anteriores, claramente ejecutados con diferente maestría.

Siguiendo las referencias cristianas, volviendo calle arriba, encontramos este dintel de 1953. Referencias de JS nuevamente de origen cristiano con una flor de 4 hojas. De calidad escultórica, tanto en su diseño como en su ejecución muy alejada pero apreciable por su singularidad.

Tenemos que incluir la clave de la puerta norte de la iglesia, donde aparece la fecha de 1825, en este caso en números romanos, sobre un medallón elíptico en relieve, con ligera moldura perimetral, ubicada sobre una hoja de acanto sintetizada en la parte baja.

Sirve la imagen anterior para asociarla con la ubicada sobre esta puerta de arco rebajado donde el cantero, presumo imitó la misma disposición y formas que existen en la iglesia claramente con menor maestría.

Otra versión popular ilustrando el dintel de una puerta en la calle del camino de moledores en muy mal estado. La curva y contracurva, con doble simetría, enmarcaría el número de la casa.Parece tratarse de una expresión popular, sin trazado previo (no está centrado) pero que manifiesta la intencionalidad decorativa popular de los propietarios, ahora desapararecida.

Escondida bajo un alero, junto a la iglesia, esta ventana con una hermosa flor detallada en el centro, de relieve profuso, a ambos lados nuevamente dos conchas, realzan un hueco protegido del agua en el que se conserva la calidad de una buena talla.

Para terminar. Una ventana ya desaparecida. Se trata de un alarde de cantería. Un arco doble que cubría una ventana, situada al ras del suelo al recrecer los antiguos empedrados sin eliminar éstos.La arista viva tallada con un fino bocel y rebaje para evitar su rotura.Su ejecutor demostró conocimientos de cantería muy estimables. A pesar del grave deterioro y de la no muy buena calidad de la piedra empleada, sus piezas se mantenían ajustadas hasta el momento de derribo hace ya más de 5 años.

Vistos de este modo, recogidos en pocas páginas, descubrimos un conjunto de muestras, todas ellas distintas pero de alga manera asociadas, que permiten admirar el buen hacer de algunos antepasados que en su trabajo cotidiano en la edificación, dedicaron parte de su saber hacer y esfuerzo a dejar sobre estos muros algunos curiosos ejemplos.

Que sirva de pequeño índice, aprecio de lo bien hecho, respeto y ejemplo para aquellos que gustan de la singularidad en sus fachadas sin recurrir a ejemplos foráneos.

Desde aquí mi estima y aprecio a estos maestros de obras y canteros que supieron y quisieron dejar su obra, para disfrute y ejemplo, tanto nuestro como de todos aquellos que nos visitan y busquen elementos con personalidad y autenticidad propia no copiados o tomados de viajes o revistas.

Texto y Fotos: Luis Puga Oribe.
Febrero 2012